Noticias “Charlas y carteles divulgativos sobre Sierra Bermeja (Málaga) en los centros educativos”

El Grupo Naturalista GRUNSBER realiza campañas para concienciar del enorme patrimonio natural de la montaña esteponera.

Mostrar a los jóvenes de los centros educativos en Estepona los valores naturales que posee Sierra Bermeja y la necesidad de su conservación.

Es el objetivo que persigue GRUNSBER, el Grupo Naturalista Sierra Bermeja, fundado en 1985 con el objetivo de estudiar este singular espacio natural y también su divulgación, a través de campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este importante patrimonio.

Una de las últimas acciones puestas en marcha, en colaboración con la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional y la revista Visión Natural, ha sido la edición de una serie de carteles temáticos con fotografías de las especies más características de flora y fauna que alberga el macizo bermejense. 

La asociación naturalista ha presentado ya los tres primeros de la serie, que identifican 20 de las orquídeas que pueden observarse en esta zona, 25 de las mariposas diurnas y 16 de aves limícolas de los ríos de la montaña esteponera.

Los tres primeros carteles editados por GRUNSBER, la plataforma Sierra Bermeja Parque Natural y la revista Visión Natural.
Los tres primeros carteles editados por GRUNSBER, la plataforma Sierra Bermeja Parque Natural y la revista Visión Natural. / SUR

«El objetivo es hacer tantos carteles como ópticas o perspectivas que tiene la montaña. Si la miramos desde un punto de vista de la geología, presentaremos un cartel sobre los minerales que posee; si la observamos desde la botánica haremos cartelería de este tipo. Lo cierto es que, la mires desde la perspectiva que la mires, Sierra Bermeja es muy singular», señala Javier Martos, portavoz de este grupo naturalista. «Nuestro objetivo es llamar la atención sobre todas estas singularidades, que le dan relevancia a nivel nacional e internacional, y que la gente acabe familiarizándose con ellas», subraya.

La intención es distribuir estos carteles divulgativos entre los centros educativos y otros lugares públicos de Estepona y las poblaciones vecinas, para que quienes los vean tomen conciencia de la importancia de la biodiversidad de esta parte del sur peninsular, y contribuyan a su protección.

Una biodiversidad que tiene elementos característicos en su flora y fauna, además de contar con el único pinsapar sobre tierra peridotita del mundo, reconocido por la legislación europea como hábitat de interés comunitario en la Red Natura 2000, estando además el pinsapo calificado como especie en peligro de extinción.

La labor divulgativa de este grupo se ha complementado, durante los primeros días del año, con charlas a los alumnos de Bachillerato del Instituto Mediterráneo de Estepona, dentro del temario de Geografía, para ilustrar acerca de otras características singulares de la montaña, considerada como uno de los mejores afloramientos del manto subcontinental terrestre de todo el mundo, con una singular flora asociada a su geología y que tiene en sus cumbres uno de los índices pluviométricos más altos de la cuenca mediterránea andaluza.

Charlas y carteles divulgativos sobre Sierra Bermeja en los centros educativos | Diario Sur

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Translate »