Abies pinsapo Boiss.

Noticias “Sierra Bermeja busca poner en valor su patrimonio natural”

Las labores de divulgación que se están llevando a cabo para destacar la variedad y abundancia de la flora y fauna del macizo bermejense, ligadas a su singular geología, no solo tienen el objetivo de hacer tomar conciencia sobre la importancia de su biodiversidad y protección, sino que se trata de una clara reivindicación para que Sierra Bermeja sea incluida en la figura de Parque Nacional como Sierra de las Nieves.

Sierra Bermeja no quiere que se olviden de ella, de toda la riqueza geológica, de la flora y fauna única que alberga y que todavía muchos ni siquiera conocen. Es por ello que desde 1985, el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER), no solo estudia los valores naturales de este macizo bermejense, sino que también lleva a cabo labores de información y campañas de divulgación cultural de la zona con el objetivo de concienciar a la ciudadanía del enorme patrimonio que atesora este singular espacio natural malagueño y como consecuencia, la necesidad de su conservación y protección.

En esta línea, la asociación naturalista, en colaboración con la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional y la revista Visión Natural, ha comenzado a editar una serie de carteles temáticos con fotografías de las especies más características de la zona.

Aunque en principio han sacado tres póster protagonizados por 20 orquídeas, 25 mariposas diurnas y 16 de aves limícolas de los ríos de Sierra Bermeja y que pueden observarse en la zona, la idea es realizar al menos entre quince y veinte láminas ya que de algunas especies habría que hacer hasta dos o tres carteles para completar la serie, «porque si no dejaríamos atrás muchos ejemplares, pues en un solo cartel no hay suficiente espacio» explica Pablo Aragón, miembro del grupo y la plataforma, quien ejemplifica con el caso con las orquídeas. «Hemos cogido las de una temporada, pero hay todo el año, porque Sierra Bermeja es una de las cinco sierras más húmedas de toda la Península Ibérica».

Otro de los grandes valores que mostrarán a través de estos carteles será la geología particular de la cordillera, «que consta de una gran riqueza de minerales», matiza Aragón, quien relata la anécdota de que fue en Sierra Bermeja donde se encontró el volframio que el propio Hitler utilizó para sus tanques durante la II Guerra Mundial.

A esto se suma que las fotos han sido realizadas y seleccionadas por miembros de la plataforma y el grupo, quienes se han regido por la norma de que las mariposas aparezcan con las alas cerradas «sin hacer daño a ningún animal, sino que los cogemos con su pose natural».

Entrega de las primeras láminas a los centros educativos. | L.O.

El objetivo de la asociación es distribuir estos carteles entre los centros educativos y otros lugares públicos de Estepona y demás poblaciones vecinas.about:blank

Aragón destaca también la revista gratuita Visión Natural, que se puede descargar en la página web en www.sierrabermeja.es y que es una ampliación con texto e información de las láminas «muy interesantes».

Lucha por ser Parque Nacional

Esta iniciativa tiene un trasfondo que no es otro que poner en valor y reivindicar «la injusticia que se está haciendo con Sierra Bermeja» revela Aragón, quien manifiesta el total descontento que sienten desde el colectivo al ver que Sierra Bermeja no será incluida en la figura de Parque Nacional como Sierra de las Nieves .

«Se están apropiando de parte de Sierra Bermeja y ni la nombran», sentencia Aragón, refiriéndose a que el macizo bermejense supone el 39% del futuro Parque Nacional al aportar las 20.000 hectáreas de terreno que le faltaban al proyecto de Sierra de las Nieves, «lo que contradice además la ley de Parques Nacionales que dice que una unidad geológica no se puede fragmentar, por lo que esto está rozando incluso la ilegalidad».

Y es que ya han pasado 14 años desde que la plataforma comenzó su andadura en 2007 para lograr esta declaración. «Intentamos llegar a un acuerdo para que se unificaran ambas propuestas, resultando como nombre Parque Nacional Serranía de Ronda, pero nunca se nos hizo caso», explica.

Un punto a tener muy en cuenta según el naturalista es que con la actual propuesta de Sierra de las Nieves, no solo se excluiría todo el patrimonio natural e histórico de la cara oeste del macizo, sino que se quedaría fuera del Parque Nacional el único bosque de pinsapos sobre roca peridotita del mundo, situado en Los Reales. «Nos parece un insulto a todos los pueblos, sobre todo a municipios como Ubrique o Genalguacil, en el Valle del Genal, que están en vía de extinción en plena provincia de Málaga».

Desde el colectivo reiteran que van a seguir peleando para que se haga justicia, pero en el peor de los casos siempre van a insistir en que, aunque no sea Parque Nacional, hay un paraje natural que se llama Los Reales, que pertenece a la Red Natura 2000, a la Red de Geoparques del Mediterráneo, que es Zona de Especial Conservación de la UE y que básicamente cuenta con todas las figuras de protección. «Si fuéramos Parque Nacional se conseguiría intensificar la vigilancia y el estudio de nuevas especies, siendo uno de los principales objetivos el crear un Centro de Interpretación como en el Torcal de Antequera».

La situación de pandemia les está impidiendo tomar mayores acciones en masa, pero se mueven vía telemática. «Pase lo que pase, los valores de Sierra Bermeja siempre van a estar ahí, y no vamos a parar de difundirlos».

Sierra Bermeja busca poner en valor su patrimonio natural – La Opinión de Málaga (laopiniondemalaga.es)

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Translate »