Noticia «Diputación valenciana apoya el Hort Botànic ‘El Bartolí’ para que disponga de un laboratorio»

La Diputación de Valencia participará del proyecto del Hort Botànic de Cítrics ‘El Bartolí’ en Palmera, gestionado por la fundación valenciana Todolí Citrus, creada por Vicent Todolí. Todolí es uno de los mayores expertos de arte moderno de todo el mundo, y en el pasado ha sido responsable del área artística del IVAM o director de la galería Tate Modern en Londres. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha visitado las instalaciones de este proyecto, dónde ha dado a conocer que la corporación provincial destinará, con carácter bianual, más de 25.000 euros a la fundación, con el fin de dotar a la instalación de un laboratorio de investigación. Dicho laboratorio se encargará de realizar estudios dirigidos a las diversas aplicaciones y usos potenciales de los cítricos, desde la gastronomía a la medicina, pasado por su carácter aromático.

En este sentido, Amigó se ha mostrado convencida de que este proyecto «configura una propuesta innovadora, que con su rotundo interés por la recuperación y la puesta en valor de especies citrícolas autóctonas ocupará un vacío paradójico en una tierra de cítricos como la valenciana».

En concreto, la Diputació de València contribuirá a este proyecto con una dotación económica de 12.800 euros durante el ejercicio de 2017, que será gestionada por la propia fundación Todolí Citrus, y que tendrá continuidad el año 2018. Asimismo, el Patronato de Turismo ha mostrado su apoyo para la dinamización turística del proyecto y la implementación de visitas guiadas al huerto botánico.

Por su parte, el alcalde de Palmera, Àlvar Català, también miembro de la fundación Todolí Citrus, ha explicado que entre los fines de esta institución «radica el hecho de conocer las características de cada una de las modalidades tipológicas de cítricos, para poder llevar a cabo iniciativas encaminadas a su aprovechamiento». Una vez culminado el proyecto, Català asegura que el botánico tendrá una voluntariedad didáctica y educativa, que pretende dar a conocer las diferentes variedades y usos de los cítricos.

Las variedades de ‘El Bartolí’

Sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados, Vicent Todolí ha llegado a reunir 386 variedades de cítricos de todos los continentes. Esta riqueza botánica es también un paseo por la historia del cítrico y del naranjo; un museo vivo que puede ser conocido y disfrutado por toda la ciudadanía, además de resultar un elemento que anime a visitar el municipio de Palmera.

Como ejemplo, en el Hort Botànic ‘El Bartolí’ se pueden encontrar especies tan curiosas como el grandis, árbol que proviene del sudeste asiático y es uno de los cítricos más grandes, ya que puede llegar a los 15 metros de altura. También se puede observar la bergamota, un híbrido entre naranja amarga y la lima ácida, o la lumia, el primer híbrido entre el pomelo y el poncil, que luego se hibridó con la lima. Otra de las especies destacadas es el paradisi, el cual constituye la variedad más antigua conocida. Fue encontrado en unas excavaciones de la ciudad de Nippur, 4.000 años antes de Cristo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Translate »
error: Fotografía protegida. Si desea copia de esta imagen, por favor, póngase en contacto con el administrador. Gracias.