Noticia «Jardines Botánicos de Cuba en estado crítico»

Los Jardines Botánicos de Cuba, asumieron el compromiso de conservar, como mínimo, un 10 por ciento de las especies de la flora nacional incluidas en la categoría de Peligro Crítico, según se debatió hoy en una reunión de la red cubana de esas instalaciones, en Camaguey.

Datos facilitados por Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, señalan que casi la mitad de las especies vegetales del archipiélago se encuentran en peligro, pero de esa cifra, cerca del 75 por ciento se favorece con diferentes grados de conservación en las áreas protegidas del territorio.

Los jardines botánicos están convocados para actuar en la preservación de esa cuarta parte restante, por ello en el encuentro que finalizará mañana en Camagüey se asumió el compromiso de cultivar, hasta 2020, un 10 por ciento de las que quedan fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Palmarola, también investigador del Jardín Botánico Nacional (JBN), explicó que el objetivo fundamental para cumplir esa meta es la extracción de semillas en las poblaciones amenazadas, para cultivarlas en esas instituciones y luego reforzar las mismas poblaciones, o crear otras nuevas en lugares protegidos.

Además, los jardines y parques botánicos tienen la misión de acercar el conocimiento y disfrute de la flora cubana a públicos más amplios, y de impulsar las investigaciones científicas sobre las especies vegetales.

El científico resaltó que entre las principales causas de amenaza a la vegetación endémica se encuentra la forestación, o sea la mala práctica de sembrar árboles en espacios inapropiados, pues constituyen hábitat de formaciones vegetales no boscosas como matorrales o herbazales con alto nivel de endemismo.

Durante la cita los 13 jardines del país rindieron cuenta sobre el trabajo de 2017 y sobre las proyecciones futuras, que incluye la apertura de dos nuevos espacios de ese tipo, según precisó Nora Hernández, presidenta de la Red de Jardines Botánicos de Cuba.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Translate »