Noticia “Cerco a la flora exótica invasora en los parques de Sierra Espuña y Calblanque”

La Dirección General de Medio Natural eliminará las poblaciones de flora no nativa presentes en estos espacios protegidos regionales, donde se han detectado decenas de especies que amenazan a las autóctonas.

De forma intencionada o no intencionada, o también por negligencia, los espacios naturales más importantes de la Región acaban teniendo un acompañante no deseado por el impacto negativo que puede suponer. El crecimiento de plantas exóticas invasoras conlleva varios problemas, entre ellos la pérdida de la biodiversidad natural del entorno, ya que estas especies luchan con las autóctonas por la luz, nutrientes, espacio y el agua. Otros inconvenientes que provocan las especies exóticas invasoras son las infecciones que pueden producir a otras especies, brotes mortales o incluso aumentar el riesgo de incendio en un paraje natural.

En los últimos años diferentes actuaciones se han centrado en la erradicación de esta flora exótica en la Región, y ahora se hará en los espacios naturales protegidos. Los parques regionales de Sierra Espuña y Calblanque son los escenarios elegidos por la Dirección General de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, para llevar a cabo actuaciones de control y erradicación de especies de flora exótica invasora.javascript:false

Según los datos recopilados por el Programa de seguimiento de flora silvestre de la Región de Murcia, existen 15 especies de flora exótica y exótica invasora, registradas en 189 localizaciones en el Parque Regional de Sierra Espuña, entre las que destacan algunas de marcado carácter invasor como el Ailanto (Ailanthus altissima), un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa, de muy rápido crecimiento y originario de China, y la palera, planta de donde se obtienen los famosos higos de pala (Opuntia máxima).

Por su parte, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se tiene constancia de la presencia de hasta 23 especies de flora exótica y exótica invasora, distribuidas en 202 localizaciones, entre las que destacan por su capacidad invasora especies como el Pennisetum setaceum, un colonizador muy agresivo que prospera en zonas cálidas y secas como la Región de Murcia, o Cylindropuntia, un cactus que sabe de supervivencia en épocas de sequía y son nativos de Norteamérica.

Fulgencio Perona, director general del Medio Natural, señala que «dada la variedad de especies de flora exótica presentes, el número de localidades ocupadas por las mismas, así como la competencia con la flora autóctona y sus hábitats naturales, se considera necesaria la intervención para controlar y eliminar las poblaciones de flora no nativa presentes en estos singulares espacios de la Red de Espacios Protegidos de la Región de Murcia».

Estas actuaciones irán acompañadas de campañas de información y concienciación a instituciones y a la ciudadanía en general, para que se evite el uso y propagación de estas especies en áreas ajardinadas del entorno.

Cerco a la flora exótica invasora en los parques de Sierra Espuña y Calblanque – La Opinión de Murcia (laopiniondemurcia.es)

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Translate »