Noticia «El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo ha inaugurado este lunes la semana de los más peques»

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo ha inaugurado este lunes «La semana de los más peques», una actividad orientada a niños de 3 a 5 años que pretende concienciar sobre la importancia de cuidar la flora y el entorno y en la que participarán cerca de 2.250 alumnos.

Las jornadas, que se extenderán hasta el próximo viernes congregará a los cursos de infantil de 55 centros, que conocerán la flora canaria a través del cancionero isleño, una propuesta educativa que comparte conocimiento de la naturaleza con marionetas, efectos y recursos audiovisuales.

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana, ha dicho que esta iniciativa «se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Infancia» y que busca llevar al alumno «un mensaje desde que son pequeños que refuerce la importancia del respeto a las plantas, a la naturaleza y al ecosistema».

En su opinión, esa actitud debe trabajarse previamente en clase a través de una guía didáctica, para que, luego, «los niños la trasmitan a sus padres», de manera que funciona «como una herramienta educativa para varias generaciones».

La misma idea ha resaltado el consejero de Medio Ambiente de la corporación insular, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha subrayado que «es urgente cuidar la tierra» con iniciativas que «planten la semilla de la conciencia en los más pequeños».

Tal y como ha indicado, se debe «mirar por ellos porque son el futuro» y trasmitirles «como cuidar la isla desde edades tempranas», que es cuando «es muy efectivo este aprendizaje».

La idea que persiguen las jornadas «es que desde pequeños se enamoren de Gran Canaria y de su flora», ha añadido Rodríguez, «porque los más jóvenes son la fuerza que nos mueve a trabajar cada día en una isla más cuidada».

El cancionero isleño es un proyecto de Víctor de la Nuez, productor del espectáculo «que combina elementos audiovisuales y títeres» y que busca «poner en valor la flora, fauna y patrimonio natural de Gran Canaria dentro del marco de la Reserva de la Biosfera», ha explicado.

En esta edición, la segunda que se celebra de estas «Semanas de los más peques», los niños han colaborado en la escenografía «a través de una guía didáctica en clase que les ha contado sobre ciertas especies de flora que han coloreado para formar el decorado del espectáculo», ha especificado el productor.

Entre las especies que han pintado y conocido en las aulas «se encuentran algunas amenazadas o en peligro crítico de extinción» como «la jarilla de Ingaua, la siempreviva, la mosquera de Tamadaba, la flor de piedra o la margarza de La Aldea», ha recalcado Víctor de la Nuez.

Para trasmitir el mensaje, el cancionero se ayuda de la colaboración «de varios personajes, como Tamarano, que es un drago de Gran Canaria, o Estelhini que es un lagarto gigante de Gran Canaria, interactivo, volcán Tejeda», ha detallado.

El Jardín Canario acogerá durante estos días tres sesiones del cancionero isleño diarias, de las que los niños se llevarán un cuaderno de colorear con las mascotas del espectáculo y los centros educativos un paquete de material audiovisual de las dos ediciones, con canciones y vídeos infantiles.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Translate »
error: Fotografía protegida. Si desea copia de esta imagen, por favor, póngase en contacto con el administrador. Gracias.