Noticias «Ecologistas pide protección para humedal Los Palmares (Huelva) ante presión de regadío»

Huelva, 1 feb (EFE).- Ecologistas en Acción ha solicitado a la administración autonómica la protección del «Complejo Lagunar Endorreico de Los Palmares» ubicado en monte público de Trigueros (Huelva), ante la presión municipal para aumentar la superficie de regadío en la zona.,En un comunicado, la organización ha recordado que dicha petición ya se le dio traslado en el 2017, al tiempo que se solicitó el inicio de los Planes de Protección, Recuperación y Conservación de las especies de flora, fau.

Huelva, 1 feb (EFE).- Ecologistas en Acción ha solicitado a la administración autonómica la protección del «Complejo Lagunar Endorreico de Los Palmares» ubicado en monte público de Trigueros (Huelva), ante la presión municipal para aumentar la superficie de regadío en la zona.

En un comunicado, la organización ha recordado que dicha petición ya se le dio traslado en el 2017, al tiempo que se solicitó el inicio de los Planes de Protección, Recuperación y Conservación de las especies de flora, fauna y hábitats allí identificados y contemplados en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Paralelamente, se reclamó a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva incluir el complejo endorreico en el Inventario Andaluz de Humedales, detallando exhaustivamente su flora y fauna y la descripción de sus hábitats.

«Desgraciadamente, dichas demandas aún no han tenido respuesta, a pesar de los requerimientos realizados a la Junta de Andalucía y al Comité Andaluz de Humedales», ha lamentado Ecologistas.

Un año después de la solicitud, se hizo público el proyecto denominado «Transformación en regadío: agua y transporte del conjunto de las fincas denominadas Los Palmares en el T. M de Trigueros (Huelva)», en cuyo ámbito de transformación se incluía el complejo endorreico.

Ante la preocupación por la pérdida de patrimonio ambiental que podía conllevar la ejecución de este proyecto, Ecologistas en Acción presentó las oportunas alegaciones para evitar la pérdida del humedal.

Aunque la Resolución de la Junta de Andalucía sólo aceptaba la puesta en riego de la mitad de la superficie solicitada por el Ayuntamiento de Trigueros, promotor del regadío, «no han parado las presiones para incrementar la superficie regable, en contra de las obligaciones de defensa del medio ambiente que marca la normativa para las administraciones locales».

Por ello, Ecologistas considera que la administración autonómica debe proceder a proteger y conservar este humedal onubense, dotándolo para ello de un plan de protección del complejo lagunar e incluyéndolo en el Inventario Andaluz de Humedales. EFE

Ecologistas pide protección para humedal Los Palmares ante presión de regadío (lavanguardia.com)

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Translate »
error: Fotografía protegida. Si desea copia de esta imagen, por favor, póngase en contacto con el administrador. Gracias.