Todas las Especies del Género Orchis de la Península Ibérica e Islas Baleares.

El género Orchis es el grupo de orquídeas que da nombre a toda la familia (Orchidaceae). Son plantas terrestres muy apreciadas tanto por su belleza como por su peculiar morfología.

Aquí tienes un resumen con la información clave sobre este género:

1. Etimología y Curiosidades

El nombre proviene del griego orchis, que significa «testículo». Esto se debe a la forma de sus dos tubérculos subterráneos, que se asemejan a este órgano. Antiguamente, debido a la «Teoría de las Signaturas» (que decía que las plantas curan lo que se les parece), se creía que tenían propiedades afrodisíacas.

2. Características Principales

  • Hábitat: Son principalmente europeas, aunque se extienden por el norte de África y parte de Asia. Prefieren prados, pastizales y claros de bosque.

  • Tubérculos: Poseen dos tubérculos redondeados o elipsoidales. Mientras uno alimenta la floración actual, el otro se desarrolla para el año siguiente.

  • Flores: Se agrupan en una espiga terminal. Cada flor tiene un labelo (pétalo inferior) muy llamativo, a menudo con manchas o dibujos, y un espolón en la parte trasera que suele contener néctar (o simular que lo tiene).

  • Estrategia de engaño: Muchas especies de Orchis no producen néctar real; engañan a los insectos polinizadores mediante colores y formas que prometen una recompensa que nunca llega.

3. Especies Destacadas

El género ha sufrido cambios taxonómicos recientes (muchas especies pasaron a los géneros Anacamptis o Neotinea), pero estas siguen siendo de las más emblemáticas:

Especie Nombre común Característica distintiva
Orchis mascula Orquídea macho Flores purpúreas, de las primeras en florecer en primavera.
Orchis italica Flor del hombre desnudo El labelo parece la silueta de un hombre con casco.
Orchis militaris Orquídea militar El labelo parece un cuerpo humano y los pétalos superiores forman un «casco».
Orchis simia Orquídea mono Sus lóbulos son curvos y finos, recordando las extremidades de un mono.
Orchis purpurea Orquídea dama Una de las más grandes y robustas, con un casco de color púrpura oscuro.

4. Estado de Conservación

Al igual que la mayoría de las orquídeas silvestres, las especies de Orchis están protegidas en muchas regiones. Son muy sensibles a los cambios en el suelo y a la desaparición de sus insectos polinizadores o de los hongos con los que viven en simbiosis (micorrizas).

Nota: Nunca deben arrancarse de la naturaleza, ya que difícilmente sobreviven al trasplante debido a su dependencia de hongos específicos en el suelo original.